Áreas de trabajo

Proyectos Desarrollados

La Corporación La Morada ha ejecutado proyectos de cooperación para el desarrollo con agencias internacionales, reparticiones públicas nacionales e instituciones del mundo privado. Desde su fundación ha recibido el aporte de Novib, Norad, Kulu, Fundación Ford, Fundación Rockefeller, Mama Cash y Terranuova, entre otros, que apoyaron el desarrollo institucional y la construcción de Radio Tierra, del Centro Clínico Eloísa D, de un proyecto de Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres, de un proyecto de Educación y Cultura y de múltiples iniciativas en las áreas de género, ciudadanía, comunicaciones, salud, desarrollo comunitario y educación.

Desde el 2015 ha focalizado su trabajo en las áreas de participación, violencia, comunicaciones y cultura. Cuenta con un Centro Clínico, desarrolla Escuelas de Liderazgo para Mujeres, asesorías, defensorías y campañas.

Participación

Desde sus inicios, en los años ochenta, La Morada apoya el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones de mujeres. Durante los últimos años, demás, ha impulsado una línea de  formación y liderazgo a través de escuelas, asesorías y acompañamientos. Durante el 2016 y el 2017 desarrolló Escuelas en las Regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén y Magallanes, además de la Región Metropolitana. Forma parte, además, de diversas articulaciones feministas que, a nivel nacional e internacional, aportan a la participación activa y protagónica de las mujeres en el quehacer social y político desde una perspectiva crítica de género.

Violencia

La Morada abrió el primer programa de Violencia de Género a nivel nacional, en 1989. Desde esa época, múltiples iniciativas y transformaciones han tenido lugar, a pesar de lo cual la violencia hacia las mujeres sigue constituyendo un problema que atraviesa regiones, clases, edades, comunidades, culturas. En este contexto, desde el 2015 desarrolla una línea de investigación en violencia sexual y tortura; desde el 2017 apoya a organizaciones de estudiantes que trabajan en el ámbito del acoso sexual y, el 2018, ha establecido un convenio con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile para abordar el fenómeno de la violencia; el 2018, y en conjunto con la UAHC, La Morada abre un Diplomado de Especialización Clínica en Violencia de Género dirigido especialmente a profesionales de las ciencias sociales que trabajan en los diversos dispositivos existentes actualmente.

Clínica

El Centro Clínico de La Morada cuenta con un espacio de atención psicológica y legal abierto a mujeres que viven distintas problemáticas. Paralelamente, realiza investigaciones y asesorías a distintas instituciones públicas y privadas.

Comunicaciones

La Radio Tierra, fundada en 1981, es un proyecto emblemático de La Morada. Actualmente se encuentra en rediseño para volver al aire. En ella han participado figuras fundamentales de la creación cultural y el pensamiento contemporáneo, y diversos formatos comunicacionales se han ensayado a lo largo de los años.

Cultura

La cultura constituye el enclave fundamental de las prácticas cotidianas y políticas que sostienen la desigualdad. Es por eso que La Morada aporta al debate cultural contemporáneo desde diversos lugares y, especialmente, a través de una línea editorial que cuenta con numerosas publicaciones.

Investigaciones

Actualmente se encuentran en desarrollo dos líneas de investigación en violencia: violencia sexual y tortura, y acoso sexual en las instituciones académicas.

Copy link
Powered by Social Snap